TEORÍAS PEDAGOGICAS

EL IDEALISMO
“Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño” Friedrich Wilhelm 

 EL IDEALISMO
 Sistema filosófico que considera a la idea como primera y única realidad esencial. La esencia del ser es la idea, el mundo de la materia es una ilusión, es una manifestación de la idea o del pensamiento. Entre sus representantes encontramos a Platón, del idealismo ontológico; a Hegel, del idealismo trascendental y a Berkeley, del idealismo empírico. El idealismo también es la teoría de la Realidad y del conocimiento el cual atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. Es conocido también como la oposición del materialismo y que de la misma manera sostiene que la realidad extra mental, no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento esta preformado o construido por la actividad cognitiva del ser. Para el Idealismo encontramos principios y variables los cuales son: la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental. En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; la verdadera esencia del objeto se devela como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y no abstracto. Así que el idealismo distingue el fenómeno y el noúmeno. Quiere decir que el fenómeno es un objeto en tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y la inteligencia); y el noúmeno nos dice que es el objeto tal como sería en sí mismo. Afirmamos, en el idealismo, que el dualismo sujeto/objeto. [Correspondientemente: sujeto/y/cosa, conciencia de sí mismo/y/Mundo de la apercepción trascendental,( yo pienso (yo siento) /cosas pensadas (sentidas)] desempeña un papel primordial en la arquitectura del sistema kantiano. Advertimos que los términos S y O pueden ponerse en correspondencia (correspondencia no es identidad) con los términos E y Mi del Materialismo1. Bastaría acaso, como pieza de convicción para probar nuestra afirmación, la constatación de que es en función de este dualismo, y precisamente con esta denominación como Kant establece la distinción entre el Idealismo y el Realismo. TIPOS DE IDEALISMO IDEALISMO ONTOLÓGICO. Su representante, Platón, tiene una cosmovisión idealista de la realidad; afirma la existencia de un mundo de esencias puras, realizadas más allá de este cielo invisible, el alma conoce estas ideas eternas e inmutables, antes de ser encarcelada en la materia. IDEALISMO TRASCENDENTAL. Sus representantes, Hegel, y Kant el primero dice que la realidad se reduce a la idea, todo es pensamiento, su frase: “Lo que es racional es real y viceversa”, plantea de manera explícita su postura. Determina que la esencia de toda realidad y del todo es pensamiento, Idea. Para Kant el conocimiento se compone de tres niveles diferentes y sucesivos. El primero es la sensibilidad, que se encarga de ordenar en el espacio y en el tiempo (espacio y tiempo que no preexisten en la realidad, sino que se alojan en nuestra sensibilidad como formas de conocer) las impresiones que tiene cada sujeto. En segundo lugar encontramos el entendimiento, cuya función es organizar estas impresiones a partir de ciertas categorías (que tampoco preexisten en el mundo, sino que constituyen formas a partir de las cuales interpretamos el mundo) que nos permiten constituir juicios.El idealista trascendental puede ser realista empírico y, por consecuencia, como suele llamársele, un dualista, es decir, concordar la existencia de la materia sin salir de la simple conciencia de sí mismo y admitir alguna cosa más que la certeza de las representaciones en mí, es decir, el cogito ergo sum. Kant vendría a decir, suponemos, que en el ego cartesiano está el cogito (conciencia de sí) y el sum, es decir, una realidad que no se reduce al cogito, porque lo desborda, y no se deduce (ergo) de él. IDEALISMO EMPÍRICO Sus representantes son Locke y Hume. Locke coloca a las ideas dentro de un sustrato de las cualidades de los cuerpos; y Hume afirma por su parte que no existen las sustancias sino que se presentan ideas y percepciones, niega además, el carácter de universalidad y necesidad de los principios que rigen el universo. El hombre es un ser sin alma inmortal, sin ciencia objetiva, sin moral a la que deba sujetarse. IDEALISMO A TRAVES DEL ANALISIS CRÍTICO Otros dualismos, tales como el dualismo fenómeno/noúmeno, o bien el dualismo estética/lógica? No es que el dualismo que nos ocupa no sea ampliamente utilizado o ejercitado por Kant; lo que pasa es que no está representado (si se quiere, no está tematizado). Ocurre como si Kant lo diera por supuesto, como distinción obvia o trivial, cuya re-presentación resultase superflua. No conocemos las cosas tal y como son en sí (número), sino lo que aparece aquí y ahora (fenómeno). El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori. Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos REPRESENTANTES DEL IDEALISMO PLATON Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras.Una de las obras de Platón es la siguiente: IDEALISMO PLATONICO El idealismo Platónico se podría calificar de “objeto”, además de metafísico es oposición al idealismo subjetivo moderno que nace en el ceno de la teoría del conocimiento de los siglos XVII Y XVIII. Platón define la existencia de las ideas independientes de que se las perciba o no, el mundo ideal existe y es el fundamento de todo del sujeto del conocimiento .El término 'idealismo' es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría de los universales, son en rigor, 'realistas' por tanto las ideas poseen una existencia 'real', “ideal”. Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas sean modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón ira reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible. EMMANUEL KANT Nació en 1724 en Königsberg (desde mediados del siglo XX, Kaliningrado, Rusia). ), Filósofo alemán. Kant señala “por la educación el hombre llega a ser hombre”.Kant nos habla -del idealismo empírico- así que la famosa distinción entre el idealismo empírico y el idealismo trascendental -y correspondientemente, entre el realismo empírico y el idealismo trascendental- también presupone el dualismo sujeto/objeto. Entiendo por idealismo trascendental de todos los fenómenos la doctrina según la cual los contemplamos en su semejanza como simples representaciones ¡del sujeto! y no como cosas en sí mismas. A este idealismo se opone un realismo trascendental (definido respecto de la sensibilidad) que mira el tiempo y el espacio como algo dado en sí mismo, independientemente de nuestra [subjetiva] sensibilidad. Es precisamente este realismo trascendental [Descartes, por ejemplo] aquel que podría jugar el papel de idealista empírico, mientras que el realista empírico puede a su vez ser idealista trascendental. GEORGE BERKELEY Filósofo Irlandés del siglo XVIII, pensaba que todos los aspectos de aquello que una persona percibe, son en realidad reducibles a las ideas presentes en su mente. Según él cual (él ser) de las cosas es su (ser percibidas), de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino únicamente es la sustancia espiritual, de cuya nos dice que la existencia de nuestros pensamientos son la prueba irrefutable. Sin embargo, si los objetos no existen como fundamento de nuestras representaciones mentales, tenía que haber algo existente que, permaneciendo fuera de nuestra mente, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley halló en Dios. Como producto de su radicalización del empirismo, Berkeley tuvo que redefinir el concepto de causa. Así, consideró que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia. HEGEL Nació en (Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de (subjetivo), y el suyo como (Absoluto). Para Hegel la educación debe ofrecer al educando todos los recursos físicos, intelectuales y éticos para lograr la perfección moral de su vida para que pueda cumplir todos sus deberes.El educador es el representante del los intereses del espíritu General y le ayudará al educando a elevar su personalidad y conducirlo a la religión y a la paz en el espíritu Absoluto .La educación en la sociedad consiste en la transmisión de las técnicas y creencias sobre el carácter sagrado Hegel nos dice que él individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formación del Espíritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espíritu. Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo. La Pedagogía es para Hegel una condición de hacer. El nos dice de una teoría hegeliana de la pedagogía que toca los siguientes puntos: El medio de la Educación Los principios de la Educación La organización general de los Estudios secundarios La enseñanza secundaria de la Filosofía 1-La determinación de el medio educativo, en su doble sentido de lugar donde la educación es dispensada, y de lugar donde es decidida, constituye una de las cuestiones más debatidas en la reflexión pedagógica dela época que vió nacer el hegelianismo. 2- Los principios de la Educación, y más particularmente de la enseñanza, es un obrar educando a todo hombre, y de educarle totalmente, es decir, concretamente en la racionalidad respecto de dos exigencias: a/ la libertad b/ la autoridad a/ Es bien certero, un cierto clima en la escuela de libertad, pero de una libertad social; el que aprende, debe tener un grado de sociabilidad propio a sus estudios. Interés y actividad de espíritu. Aquí Hegel, nos describe dos métodos unilaterales: - El aprendizaje receptivo y pasivo, simple hacer de memoria. - La acentuación de la reflexión y del razonamiento propio 3- Hegel no nos propone ningún plan general de reorganización de la enseñanza, pero hace un estudio sobre las instituciones existentes, y entiende simplemente que la aportación de correctivos históricos, requisan la razón. El orden de la enseñanza debe ser rigor y totalidad. Así que el nos dice que se concibe a la educación en el plano subjetivo, es decir, de lo que quisiéramos fuera la educación conforme a nuestro pensamiento. El propósito de la enseñanza no es tanto como familiarizar el estudiante con los medios masivos de información sino estimularlo para que descubra él mismo el significado de ésta información. En el idealismo se concretan las siguientes ideas: Hay relevancia entre la sabiduría y el cultivo del intelecto. La realidad se concibe como un mundo en la mente del individuo La verdad se encuentra en la consistencia de las ideas. La bondad es un estado ideal. Los valores reflejan los bueno y lo inherente en el universo. Estos son absolutos, universales y eternos. La conducta ética proviene de los aspectos culturales transmitidos por la herencia. Las fuentes de valores son la filosofía, la literatura y el arte. JOHANN GOTTLIEB FICHTE Nació en Alemania el 19 de Mayo de 1762- Muere en Berlin el 27 de Enero de 1824, Filosofó Alemán de gran importancia en la historia del pensamiento, como continuador de Kant y precursor de Hegel, es considerado uno de los padres del Idealismo. Destaca la idea de Kant sobre el conocimiento de los objetos: el sujeto se allá contenido un pensar que produce de manera universal y necesaria que “pone “una unidad que va mas allá del sujeto, que enlaza todos los seres pensantes y se expresa en las normas de la acción.

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